— sumérgete —

índice de relatos

Travesía por el Montseny: La Calma, Matagalls y Santa Fe

Ya iba siendo hora de ir ideando, planeando, una travesía por el extraordinario macizo del Montseny. Ya había pensado en hacer alguna travesía con recorridos por los bosques y cimas alrededor del Matagalls, Les Agudes, Santa Fe… pero pasando alguna noche, con el mochilón, en vivac, para disfrutar de la noche y de los pequeños…

Detalles

22 de julio de 2.021, jueves. Refugio Jou de Los Cabrones (2.024 mts.) – TorreCerredo (2.649 mts.) – Refugio Vega de Urriellu (1.960 mts.)

Nos levantamos a las 07:00 horas, nos preparamos las mochilas, desayunamos a las 07:30 horas para salir 10 minutos antes de las 08:00 horas. He descansado y ya estoy en forma para llevar al grupo por esta nueva etapa hasta la cima de mi anhelado TorreCerredo. Es un pico que me ha llamado mucho la…

20 de julio de 2.021, martes. Refugio Vega de Ario (1.630 mts.) – Bulnes (649 mts.)

Desayunamos casi solos en el comedor del refugio. Según la hora del desayuno nos levantamos antes o después para hacer la mochila antes o después del desayuno, y salir de las 8 a 8:30 de la mañana “¿Cuántos quieren bizcocho?” “¿Cuántos pan tostado”? Todo a cuentagotas, supongo que por la escasez. Aquí meto la pata…

Pico de Vallibierna invernal desde el Valle d’Anglios

Mi amigo Vicente Molina quería hacer una escapada este invierno al Pirineo y me pidió que le organizara alguna excursión o actividad invernal de alta montaña por nuestra maravillosa cordillera. No vendría solo, mi amigo Roberto lo acompañarían saliendo de Formentera y Almoradí hasta las inmediaciones de la cordillera. Tendrían unos cuatro días y en…

8 de Julio de 2.019, lunes. Refugio Cabaña de Tracuit (3.256 mts.) – Bishorn (4.153 mts.) – Zinal (1.680 mts.).

Nos levantamos todos y nos preparamos para bajar al comedor para desayunar. Desayunamos y nos equipamos para salir al exterior en busca del Glaciar Turtmann que será el que nos suba y lleve hasta la cima del Bishorn. Por suerte el fabuloso refugio tiene espacio suficiente para equiparnos y dejar, recoger los hierros en la…

Detalles

7 de Julio de 2.019, domingo. Zinal (1.680 mts.) – Refugio Cabaña de Tracuit (3.256 mts.)

El día parece que se levanta bueno. Desayunamos con la comida del grupo de Almoradí. Luis Guerrero se quejaría que no le había dicho de llevar comida, pensando que nos abasteceríamos en los supermercados, tiendas o refugios… con Manolet creo que no llegué a hablar del tema comida. Hornillos de camping, sillas, mesa… todo muy…

12 de agosto de 2.018, domingo. Bajada al Campo 1, 4.400 mts. desde el Campo 3, 6.100 mts.

Me despierta el ruido fuera de la tienda. Parece que el viento que no llegó a manifestarse ayer, esta mañana ha hecho acto de presencia con suficiente virulencia y fuerza como para despertarme del dulce sueño. Javi sigue descansando y durmiendo, y parece que nadie del campamento quiere salir para observar la situación. Al cabo…

Detalles

5 de agosto del 2.017, sábado: Refugio Finsteraarhorn-Hotel Oberaar.

Nos despertamos tranquilamente. Tranquilamente desayunamos. Nos hacemos las mochilas y nos preparamos para la “supuesta” última travesía. Merodeamos por el refugio haciendo fotos a las habitaciones, aquí y allá. Son nuestros últimos minutos en este acogedor lugar y queríamos inmortalizarlo. Ya no queda ningún montañero. Todos han salido ya a hacer su actividad, de hecho…

Travesía por La Garrotxa, entre volcanes y selvas. 2º día: Santa Pau-Les Preses

Amanece en los fríos y fértiles valles de La Garrotxa, y la excepcional luna llena que esa noche nos iba a acompañar con su magnífica silueta, se oculta ahora con las primeras luces del día detrás justo del Volcán de Rocanegra. Impresionante, magnífico. Ayer veíamos como se “encendía” su cráter, con ese rojo fuego del…

Detalles

Travesía por La Garrotxa, entre volcanes y selvas. 1º día: Les Preses-Santa Pau.

Aunque el título podría ser perfectamente para describir una aventura, un recorrido por algún rincón de Ecuador, de Sudamérica… tenemos estas condiciones y paisajes más cerca de lo que pensamos. Como cada otoño intento visitar la hermosa y espectacular comarca de La Garrotxa. Sus bosques, hayedos y verdes rincones me embelesan y sorprenden; sus volcanes…

Sierra d’Ensija. El Cap de La Gallina Pelada

Esta vez Kike nos lleva hasta el Prepirineo Barcelonés para, aprovechando la nieve caída este invierno, realizar una actividad de “alta montaña” usando las herramientas idóneas para pisar la blanda y abundante nieve: las raquetas. La actividad: “una raqueteda”. El lugar escogido es una montaña sobresaliente y casi recluida a un segundo plano, inmerecido, por…

Pedraforca, Puig Campana. Montañas hermanas, montañas forcadas

Aunque mi fascinación y pasión por las montañas va más allá de reconocerlas y personificarlas como si realmente tuvieran una personalidad, un carácter, un espíritu, una imagen singular y diferenciada… ha habido pocas veces en que las he hermanado, familiarizado entre si, pensando que cada una, como las personas, son diferentes entre si en todos…

Vuelta y subida a Sant Jeroni

Desde que soy montañero me han entusiasmado las montañas; aquellas que destacaban sobre las demás por su singularidad, originalidad, historia, perfiles asombrosos diferentes… me han intrigado, asombrado, encantado… una de ellas, desde niño, ha sido la fantástica, enigmática y sorprendente Sierra de Montserrat. Desde que vivo en Barcelona he esperado la ocasión idónea para visitarla,…

De Ibi a La Font Roja. El original bosque mediterráneo

Y ya por fin había que traer a los participantes de Iniciación al Senderismo/Montañismo a realizar un recorrido por la fabulosa y espectacular Font Roja. Había que programar, organizar una ruta lineal por en medio de la Sierra del Menetjador, sabiendo que llevaríamos más de 50 personas, pasando por los lugares más emblemáticos e importantes…

Bachimala y Pico de Bacías

En el pasado puente de La Inmaculada y dentro del calendario de actividades del Mes del Montañismo, aprovechamos algunos montañeros y montañeras del Centro Excursionista Almoradí estas mini vacaciones para acercarnos al Pirineo y disfrutar con sus hermosos paisajes y sus altas y frías cumbres. Esta vez nos dividimos en dos grupos: unos (Javi, Zaida,…

Detalles

25 de julio de 2.006. Martes. Día de Santiago. Refugio Whymper en el Chimborazo (5.043 mts.)

Nos levantamos tardísimo, a las 08:20. Desayunamos fuerte como es habitual. Nos hacemos las mochilas mientras desayunan los amigos de Rodrigo. Hoy saldremos en busca del Chimborazo. Nos acercaremos al Refugio de los Hermanos Carrel y seguidamente al Refugio Whymper. Pero eso en un principio no lo sabíamos, sabíamos que había dos refugios, pero a…

Tour Val d’Anniviers. 6, 7 de agosto de 2.005, 4º, 5º Etapas: Cabaña de Moiry-Mayoux-Vercorín (Sierre).

Al día siguiente (6 de agosto) subimos al Coll de Pigne a tres mil ciento cincuenta metros de altura, después de cruzar fríos neveros que bordean el enorme plateau del glaciar. Las vistas desde aquí son impresionantes, hipnóticas y bellas. Amanece un día magnífico. El resto de gente del refugio que se disponía a realizar…

Detalles

Tour Val d’Anniviers. 3 de agosto de 2.005, 1º Etapa: Sierre-St. Luc.

Después de la Expedición al Elbrus y el pasado “año de descanso”, decidimos, el buen grupo que habíamos formado Quique, Jesús Santana y yo, volver a los Alpes para realizar alguna ascensión y visita de aquellas impresionantes y preciosas montañas. Es cierto que Ballester y Pepe Díaz nos contaban su hazaña a mitad de los…

La Mallada del Llop y el Pla de La Casa, las primeras cimas en La Serrella

Creo que no era la primera vez que visitaba La Serrella con Jesús Santana, el culpable de enseñarme muchas montañas y sierras alicantinas que no llegué a visitar o recorrerme con mi primo Miguel Ángel González, seguramente por su lejanía. Y me parece recordar, aunque no la tengo documentada con fotografías, que la primera cima…

Sierra de Crevillente con niños del Colegio Canales y Martínez de Almoradí

El Centro Excursionista Almoradí allá por mediados de los años 90, decidió realizar actividades con niños de colegios de Almoradí con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, con el fin de iniciarles en la montaña, excursiones, acampadas y aquellas actividades que tenían que ver con la aventura y con la naturaleza. Dentro de…

El Carrascal de la Font Roja, un bosque ancestral en Alcoy

Al día siguiente de hacer la travesía por Sierra Mariola, subiendo por primera vez al Montcabrer en aquel viaje con el Instituto Antonio Sequeros de Almoradí, tocaba visitar el único bosque o lugar de la provincia de Alicante gestionado y cuidado con ejemplares centenarios y condiciones excepcionales. Un bosque casi primigenio de la época anterior…

La Sierra de Callosa. Nuestro desafío particular

Pensando en algún título para recordar las primeras ascensiones a la cima de esta singular montaña, se me ocurrían varias: “ascensión obligada”, “hermosura de la montaña recortada”… y otras tantas que pueden definir la excepcionalidad e imagen de esta preciosa montaña recortada. Desde la lejanía en los límites de la Vega Baja o desde las…

El Cantón

Junto con la Peña Gorda (Penya Grossa) en la Sierra del Algallet (l’Algaiat), El Cantón fue la segunda o tercera montaña que subí guiado por mi primo Miguel Ángel. Es una montaña singular, original y hasta imponente. Siempre he dicho que tiene forma como de un colosal dinosaurio con su lomo mirando al este y…